divendres, 9 de maig del 2008

Sistema de financiación.

La posibilidad, apuntada por algunos medios, de retrasar el debate sobre financiación autonómica, desde la óptica de Les Illes Balears, sería una muy mala noticia.
Nuestra Comunidad se ha visto perjudicada por un sistema que no atiende a su población real, con el agravante de ser uno de los territorios donde ésta ha experimentado mayores aumentos. Si a ello sumamos la actual bajada de la recaudación de los impuestos relacionados con el sector inmobiliario, y el desproporcionado endeudamiento que nos han dejado los anteriores gobernantes, el balance es muy negativo, y ofrece un margen de maniobra limitadísimo. Situación que dificulta políticas imprescindibles para la modernización y la cohesion de nuestra sociedad.
Retrasar la reforma del sistema significaría seguir acumulando déficit en servicios básicos para la ciudadanía, como lo son la educación o la salud, entre otros, y no atender, como es debido, a las necesidades de nuevas infraestructuras escolares o sanitarias, por ejemplo; construcción de infraestructuras: imprescindibles para ofrecer unas prestaciones de calidad y muy convenientes para paliar las dificultades del sector de la construcción.
Les Illes Balears gestionan multitud de competencias, muy relevantes a la hora de incentivar el sector de la construcción (vivienda, infraestructuras sociales de todo tipo, transporte, carreteras…) e imprescindibles para fomentar la economía (turismo, agricultura, industria, comercio…). Competencias que sin una financiación adecuada es impensable que puedan afrontar con garantías, no ya, un sobre esfuerzo, si no sus necesidades más imperiosas.
En circunstancias como las actuales es muy importante la rapidez. En esta línea sería muy conveniente acelerar el debate sobre financiación y los convenios que en materia de infraestructuras restan pendientes de firma. Y, a la vez, condicionados a las supervisiones y controles pertinentes, permitir, en dichos convenios, las oportunas delegaciones de adjudicación de obras. La proximidad se traduce, normalmente, en mayor celeridad a la hora de contratar.
Sin duda, el Estado debe establecer las grandes directrices y políticas económicas, pero sin olvidar que el nuestro es un Estado de las Autonomías, con una inmensa descentralización que implica una estrecha colaboración entre todas las instituciones intervinientes, mayormente, cuando la incertidumbre afecta a determinados sectores económicos.
Una negociación multilateral, como es el caso de la reforma del sistema de financiacion, debido a las distintas realidades y posiciones de las Comunidades Autónomas, no será ni fácil ni breve, motivo más que suficiente para que no se pierda tiempo.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Te recuerdo, President, el compromiso del Presidente Zapatero en el Palma Arena, de que iba a solucionar el problema de que Baleares era la comunidad autonoma peor tratada por el gobierno central.
Si recuperas la grabacion de video y se la enseñas igual vale para algo. Si se incumplen las promesas pasa lo que pasa: la proxima vez no votamos

Anònim ha dit...

Benvolgut Sr. Antich,

Em pos en contacte amb vosté per comentar-li un problema que s'està creant a la C. d'Educació i Cultura, concretament amb tot el que envolta les noves tecnologies. Sé que no és el canal adequat, però no sé de quina altra manera fer-ho.

No em vull estendre massa, però aquí estan els fets:

1.- Des de fa uns mesos hi ha tensions dins la conselleria per dividir el servei de noves tecnologies depenent de la dg d'administració, ordenació i inspecció educativa.

2.- Aquests servei és l'encarregat entre d'altres de les següents tasques:
* Dotació, manteniment i suport d'infraestructures informàtiques als centres.
* Desplegament de projectes de software lliure als centres: Linux, OpenOffice, ...
* Manteniment, i suport del programari de gestió de centres: GestIB.
* Desenvolupament, manteniment, i suport del programari de gestió econòmica dels centres: ECOIB.
* Desenvolupament i posada en marxa del nou programari de gestió de centres: GestIB, adaptat a la tecnologia web i que permetrà a la conselleria disposar d'indicadors en temps reals sobre el sistema educatiu a les Illes Balears: Professorat, Alumnat, Fracàs escolar, ...

3.- El cap del servei s'ha vist obligat a renunciar al seu càrrec degut a la deriva "suicida" que en matèria de noves tecnologies està duent a terme la conselleria. Per cert, possiblement un dels millors funcionaris que ha tingut la nostra administració, i que ha tingut que sortir per la porta de darrera per la falta de coneixement que tenen alguns assessors i polítics.

4.- A la pregunta de quines dades objectives s'han emprat per arribar a la conclusió de dividir el servei no hi ha hagut resposta. Hem de tenir en conta que els centres són els principals "clients" d'aquest servei, i la immensa majoria estan encantats amb el servei rebut. L'excusa per dividir el servei és crear dues àrees d'informàtica: de gestió i educativa. La idea de crear un departament únic d'informàtica a la conselleria sempre havia estat liderada per la dg d'administració educativa, especialment pel cap del servei de noves tecnologies, i sempre s'ha trobat amb l'oposició frontal de la dg de personal docent (independenment del color polític). Ara, resulta que la dg de personal docent és la màxima beneficiària d'aquesta divisió.

5.- Aquesta divisió pot provocar creus consecuències a l'inici del curs 2008-09, i consecuències insalvables a l'inici del curs 2009-10.

6.- Les tensions no només es produeixen a l'esmentat servei, pel que es sap hi ha hagut més dimissions d'altres cap de servei, síntoma que les coses no van bé.

Tota aquesta divisió produirà grans ineficiències, a més de suposar una despesa de recursos innecessària, especialment del recurs temps que possiblement no permeti adaptar el programari de gestió de centres a la nova llei d'educació (LOE). Això li pot produir tant la consellera com a vosté un gran mal de cap.

Jo només li vull demanar que demani a meam que està passant i que deixi que assessors especialitzats preguin les decissions, no entenc que persones que no tenen ni idea sobre informàtica, ni informàtica educativa, ni informàtica aplicada a la gestió de centres pugui pendre decisions com aquesta. Sr. Antich, tot això li pot produir un problema on no hi hauria d'esser. Per favor, posi cordura i no deixi que el servei es divideixi, i faci que el cap del servei torni, no crec que hi hagi persona més preparada per liderar un projecte d'informàtica educativa i de gestió educativa en totes les Illes Balears.

Perdoni que mantengui l'anonimat, però vist com està la situació no m'atreveixo a fer-ho d'una altra manera.

Anònim ha dit...

168 millones de euros es mucho dinero público para no reflexionar:
UNA IB3 CON POCOS ARGUMENTOS
A. Martorell nos dice de su IB3, que a partir del próximo 1 de enero de 2009 funcionará con «contrato-programa», que es lo mismo que decir, que el Govern se hará cargo del coste de los favores de su antecesora Maria Umbert y él mismo a terceros. Lo que iba a ser una exhaustiva auditoria, por parte de Antich y su equipo, se ha convertido en un vergonzante mirar hacia otro lado y pagar. Al fin y al cabo, saben muy bien, que los que pueden salir más perjudicados con esta auditoria son los mismos que, a día de hoy, proveen a A. Martorell. El cinismo del Director General no tiene límites, sin inmutarse en absoluto, argumenta que es inasumible para su IB3 soportar la deuda de 168 millones de euros, cuando la verdad es, que lo que es realmente inasumible es el coste de su IB3. Intente cambiar de contenidos, de proveedores y, por supuesto, su filosofía de programación. Transforme su IB3 en una IB3 responsable, en una IB3 que rechace todo lo que no pueda asumir, y verá como otro gallo cantará.Lo dice bien Matías Vallès: “Por aquel entonces gobernaba Matas -es un decir- y les informábamos de que el empresario mediático al que había regalado la mitad de IB3 desayunaba cada sábado con Antich, en Algaida. A cambio, el virginal presidente socialista le ha concedido también la mitad de IB3, y otras prebendas en el ParcBit”, refiriéndose sin decirlo al camaleónico Jacinto Farrús. E Hilari de Casa lo concentra todo con su: “Mallorca es como una Sicilia sin muertos. No estamos dotados para la épica.”