dissabte, 3 de maig del 2008

La Protectora Menorquina. Córdoba

La tercera jornada ha sido de conmemoración del aniversario de la Protectora Menorquina. Cien años ininterrumpidos de existencia avalan una asociación que nació para dar cobertura asistencial al colectivo de inmigrantes de Ciudadela, que se instaló en Córdoba. Un día repleto de actos de reconocimiento a un conjunto de personas de Menorca que constituyeron una entidad, cuya historia nos habla de solidaridad, identidad, cultura, trabajo, educación e integración. Una historia explicada y descrita en el libro titulado la Menorquina, que incluido en la colección del Govern denominada:” Els Camins de la Quimera” es obra de Fernando Bosch Allés, Joan Buades Crespí, Hugo O. Florit Deltell, y Miquel Àngel Limón Pons. Publicación que hemos presentado hoy en el local de la Casa Balear, justo antes de que el historiador Joan Buades diera una conferencia sobre la emigración al continente Americano. El acto ha culminado con un concierto a cargo de un coro y un conjunto musical cordobeses. A los actos han acudido un numeroso grupo de socios y familiares. Un acto lindo y cargado de emoción.
Por la mañana, acompañados de D.Fernando Bosch, presidente de la Menorquina, hemos participado en un Tedeum en la Catedral de la ciudad, con posterior ofrenda floral en la plaza contigua a los pies de la estatua del libertador.
En dicho acto ha participado, entre otros, el Presidente de la Cámara Legislativa. Cámara que posteriormente, con el Presidente de guía, hemos podido visitar.
Por la mañana, temprano, nos ha recibido en audiencia el Gobernador de la Provincia, y seguidamente el Intendente de la Ciudad. Ambos nos han dedicado bastante tiempo, y entre los temas tratados, además de la celebración antes citada, hay que destacar la voluntad de dar contenido al convenio existente entre Ciutadella y Córdoba, los convenios existentes con las universidades del país, el turismo etc. El Intendente además me ha obsequiado con un Decreto, que me reconoce como visitante ilustre durante nuestra estancia en la ciudad.
Al mediodía hemos almorzado con el Cónsul, en su sede oficial, y nos ha acompañado el Presidente de la Cámara de Comercio Española, con el cual, también, se ha tratado sobre posibles colaboraciones, sobre todo, en temas turísticos.
De Córdoba vale la pena acentuar su riqueza universitaria. La ciudad acopia un conjunto importantísimo de universidades (Nacional, Católica, Blas Pascal…), de entre las cuales figura la más antigua de Argentina y la segunda más veterana de toda América Latina. Cabe subrayar que dichas universidades albergan muchísimos estudiantes que dan un especial colorido a la ciudad, y que la convierten en uno de los lugares más cultos y productivos de Argentina. La Universidad de les Illes Balears colabora con diversos convenios, entre ellos, uno sobre turismo.
Quiero recalcar que la Menorquina tiene un local magnifico, al que se le ha realizado una excelente rehabilitación. Una casa muy amplia, dotada de auditorio y un conjunto de dependencias que permiten realizar multitud de actividades. El presidente sr. Bosch y su junta directiva están llevando a término una muy buena gestión. Desde aquí agradezco su voluntad de cooperación en los distintos programas del Govern.
En la jornada de hoy, además de la Presidenta del Consell de Menorca, ha participado, también, el alcalde de Ciutadella.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Es bonito ver que autoridades de diferentes partidos(el alcalde de ciudadela es del PP no?) se unen para una buena causa. Creo que muchos deberian aprender de ello

Anònim ha dit...

Es muy importante dar apoyo a los Baleares del exterior.