divendres, 2 de maig del 2008

Casa Balear de Buenos Aires.

La segunda jornada en Argentina ha sido muy emotiva. La visita a la Casa Balear de Buenos Aires me ha permitido una reunión con su Presidente y la Junta Directiva y con algunos presidentes de otras Casas. Seguidamente me he dirigido a una multitud de socios, descendientes de les Illes Balears, que acompañados de sus familiares han acudido al acto. Les he expresado, en nombre de todas las instituciones, fuerzas políticas y ciudadanos de Baleares, nuestra gratitud por mantener nuestra cultura y forma de ser y les he trasladado el cariño que sentimos por ellos; además de ofrecerles nuestro amparo y explicarles algunos de los programas que estamos poniendo en marcha, relativos a servicios sociales, ayudas para medicamentos, o por ejemplo, en materia de formación para los jóvenes.
Después de mi intervención y de la del Presidente he conversado con nuestra gente. Con muchos descendientes de Felanitx, pero también de Randa (Algaida), San Joan, Montuiri, Palma, Inca, Manacor, Andratx, Pollença…y de Menorca, Eivissa y Formentera.
Las pláticas estaban cargadas de emoción y de recuerdos. Con un sincero y general agradecimiento por la visita y por las ayudas que les estamos prestando, así como, de forma muy especial, por la oportunidad de viajar a nuestras islas con los programas que realiza la Comunidad. He podido comprobar que hay personas y familias que necesitan, de veras, nuestra ayuda. Lo he constatado yo, y también la Presidenta de Menorca, Joana Barceló, que me ha acompañado en todo momento.
Hoy hemos conocido un poco más la ciudad de Buenos Aires. Me ha gustado la hospitalidad de su gente, sus espacios verdes y jardines, sus mercadillos, el inmenso y ancho río, su historia. Una ciudad que combina zonas muy modernas como Puerto Madero, con zonas verdaderamente escalofriantes como Villa Miseria. Argentina cuenta con unos recursos naturales extraordinarios y con un buen capital humano, quizás, tal y como me ha dicho el empleado del hotel esta mañana por teléfono -para avisarme que ya era hora de levantarme- : “Esto es una llamada de despierte”, sea necesaria una llamada de despierte que ordene tanta riqueza humana y natural, y la dirija por sendas que creen más oportunidades para todos y corrijan situaciones de verdadera pobreza. Estoy seguro de que está sociedad lo sabrá hacer.
Mientras transcurría la jornada del primero de mayo en Buenos Aires nos llegaban noticias de Baleares. Noticias de la manifestación conjunta de los dos sindicatos mayoritarios, lo cual me alegra mucho. Unir esfuerzos es, sin duda, muy beneficioso para los trabajadores y trabajadoras. También valoro que la vivienda, la igualdad, y las políticas sociales sean centro de su preocupación. Aprovecho para agradecer los esfuerzos de colaboración y concertación de los sindicatos con mi gobierno y con la patronal.
Quiero también agradecer el buen trato del Hotel Meliá de Buenos Aires. Es una gran satisfacción contar con establecimientos hoteleros de compañías de Baleares esparcidos por tantas ciudades del mundo.
La jornada ha terminado en Córdoba, donde hemos llegado, ya, de noche y hemos compartido cena con el Presidente de la Casa Balear y el Cónsul de la embajada española.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

El poder de les noves tecnologies és brutal. Estam seguint, gairebé en directe, la visita del President a Argentina contada per ell mateix.

Això sí que és política de proximitat i democràcia directa !!

Anònim ha dit...

por haber conocido buenos-aires en los años setenta,me acuerdo que me parecio como la ciudad mas europea de este pais.hos agradesco recordar que a veces tenemos que aprender mucho de otra gente i de gente con quien no compartimos las mismas ideas.me alegro ver en el presidente del govierno de las islas baleares,un hombre sencillo responsable i trabajando por los ciutadanos de opinion diversa.

Anònim ha dit...

Si, Toni, ens alegra molt veure la tornada amb força d'Antich al mon de la xarxa. Aqui és fàcil llegir les coses en directe i, efectivament, el seu viatge a Argentina contat per ell mateix és més atractiu

Anònim ha dit...

Sobre el blog:


http://toniroig.balearweb.net/post/50401#comments

Anònim ha dit...

¿Y de los tangos que? Gardel cantaba: Mi Buenos Aires querido, volver,caminito... vaya vozarron.

Anònim ha dit...

También cantaba: el día que me quieras, je je