diumenge, 27 d’abril del 2008

Libros, ideas y programas.

En los últimos tiempos he leído, y en algunos casos releído o consultado un conjunto de libros, desde mi punto de vista muy interesante, sobre principios, valores, conceptos y políticas progresistas. Ensayos que tratan de la democracia, de la libertad, de la igualdad, de republicanismo, de responsabilidad, de seguridad, de comunicación… Aportaciones, en definitiva, que ayudan a reforzar ideas y programas. Entre ellos quiero citar: Republicanismo de Philip Pettit; No pienses en un elefante de George Lakoff; Primero la gente de Amartya Sen; Democracia para la diversidad de Norbert Bilbeny; La España civil de Gregorio Peces Barba; Derecha e Izquierda de Norberto Bobbio; Crece la rabia de Oskar Lafontaine; La tercera vía de Giddens; Bienestar insuficiente, democracia incompleta de Vicenç Navarro; Entrevista sobre el siglo XXI de Eric Hobsbawm. Publicaciones, unas más recientes y otras menos, que señalan desde la óptica progresista distintas miradas y engloban posturas más moderadas y más radicales, pero que en su conjunto plantean un amplio y variado cuadro de ideas y propuestas. No quiero olvidarme de la aportación que sobre la España de las Autonomías y su clara vocación federal hace Jordi Solé Tura en la obra Reflexiones sobre la Constitución Española 1978-2003.
La socialdemocracia debe, de forma permanente, renovar su discurso poniendo al día los principios y valores que la inspiran, y actualizar sus acciones y actuaciones con el fin de, en todo momento, dar respuestas a una realidad social, a menudo tan cambiante. En este sentido apunta muy claramente Lakoff.
En les Illes Balears, tal y como tiene previsto hacer el partido a nivel federal con Caldera al frente, hay que dedicar medios y personas a la actualización permanente de políticas y discurso para adecuar nuestros principios y valores a los nuevos retos y necesidades. Además hay que conseguir la imprescindible claridad de exposición que haga posible su comprensión por la gran generalidad de ciudadanos.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Esperamos nuevas ideas, pero sobrre todo honradez, transparencia y lealtad. Yo quisiera que el gobierno que preside no diera el escándalo bochornoso de su antecesor. ¿Ha dispuesto usted de todas las garantías para que ésto no ocurra?

Anònim ha dit...

Està bé saber què llegeix el President ;-)

Anònim ha dit...

Jo sequire sent anonim, m' agrada més tot i aixó admir les persones com en toni roig que s' identifiquen. President si son certes les informacions que parlan de que vosta fa tantes hores de feina. On i quan llegeix? ens hauria de donar lliçons de com organitzar el nostre temps.je.je.je