dissabte, 7 d’abril del 2007

Improvisación y desmesura.

Esta legislatura se ha caracterizado por la improvisación y la desmesura. Desde un Metro que no figuraba en el Plan de Transportes del Govern del PP, al nuevo Hospital: que en la legislatura pasada tenía el consenso de todas las instituciones, estatales y autonómicas, para construirse en el actual solar de Son Dureta y, de manera sorpresiva y sin planificación previa, se realiza –se perpetra, diría yo- en las cercanías del Monasterio de la Real.
Algo parecido ha pasado con las carreteras: brutalmente desmesuradas, como las de Eivissa, y de las que nadie ha previsto el efecto urbanizador en los municipios por donde transcurren, verdadero huracán que está propiciando aumentos de población que difícilmente contará con servicios adecuados, y provoca cambios importantes en la identidad de muchos pueblos de Mallorca.
Y tampoco se ha planificado. La destrucción y reconstrucción del “Pont des Tren” o el trasiego ofrecido con el Parque de ”Ses Estacions” serían ejemplos cómicos de no serlo trágicos. La construcción de residencias de la tercera edad, más que conforme a unos criterios claros y transparentes, se ha hecho de forma arbitraria, a simple petición de los ayuntamientos y, sobre todo, teniendo en cuenta el color de éstos y no las necesidades reales del conjunto de las Islas. Lo mismo ha pasado con el turismo, gestionado sólo pensando en la próxima temporada y no a medio y largo plazo: sin regular el todo incluido ni adoptar acuerdo alguno para hacer frente a sus problemas estructurales. La destrucción de territorio y el abuso residencial, debido a la inexistencia de planes y normativas adecuadas, han sido la punta de lanza del proyecto del Govern actual.
Quizás lo que realmente haya ocurrido es que de forma totalmente planificada el PP no quiera planificación alguna que haga previsible y transparente su actuación y dé igualdad de oportunidades a todos. Sin planificaciones previas: la especulación, el partidismo y la desmesura pueden campar a sus anchas sin demasiados problemas y el interés general no tiene cabida.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo en su planteamiento, pero quisiera hacerle ver que aquellos que tenemos una perspectiva de izquierdas echamos de menos una participación más activa en los medios de comunicación por parte de su grupo; y ya no solo en la crítica del gobierno actual sino en el planteamiento de sus propuestas. No se si tienen muy claro que se presentan a unas eleccciones municipales y autonómicas y parece que la postura tomada por su grupo es cómoda y desean permanecer en la oposición. Tenemos la sensación los que si creemos en el proyecto socialista, estamos solos frente a la política egoísta e imperialista del PP.

Anònim ha dit...

¿Que necesidad había de hacer Son Espases? ninguna, pero no se como se ha llegado a adjudicar...
-¿Que ha costado desadjudicar el anterior concurso? (realizado por el PP y consensuado y adjudicado por el pacte).
-¿Que cuatro hospitales se adjudica el PP? - Inca, Mahón y Formentera; ¿no los adjudicó el pacte?. Gran logro mantener un adjudicación y su construcción...
- ¿Cuál es su proyecto sanitario?
Seguir con una sanidad basada en la estadística que todos sabemos que no es la verdadera (basta darse un paseo por la urgencias o preguntar a los pacientes cualquier día en cualquier Hospital de la S.S.) o basada en las interminables colas de Atención Primaria o en reales listas de espera de intervenciones quirúrgicas.

Anònim ha dit...

Residencias sociosanitarias: los dos hitos que diferencian nuestro modelo social es la asistencia plena sanitaria y la cobertura del desempleo. El tercero se va a alcanzar este año a través de la "ley de dependencia". Al amparo de la cobertura que va a ofrecer esta ley es como se han construido las recientes residencias, en las que a más añadir se ha empleado una técnica al menos "viciosa", construirlas a base de contratos de servicios a treinta años. Con lo que:
- Un proyecto de Zapatero impulsa un cambio básico en la cobertura sociosantaria.
- A través de contratos de "alquiler" a treinta años se construyen residencias, que se pagarán básicamente con los fondos que transferirá la "ley de dependencia".
- Para cerrar el bucle, el actual Govern se atribuye el cambio en la política sociosanitaria.

Por favor, Sr. Antich, no vaya a parecer que ahora la política sociosanitaria la ha impulsado el PP, ya podrían todos los gobiernos anteriores de Aznar, si esto hubiera sido una prioridad, haberla impulsado. La asistencia sociosanitaria es algo más que subvenciones a las asociaciones en base a la insistencia que tenga cada una de ellas, y sin planificaciones previas.


M.P.C.