dimecres, 4 de juny del 2008

Desde Berlín

Esta tarde hemos llegado a Berlín con el fin de realizar mañana en esta ciudad un acto promocional parecido al que se llevó a cabo en su día en Madrid. La idea es llegar directamente a la gente de la calle, algo que no siempre se consigue en las ferias turísticas, al estar más dirigidas a los profesionales del sector. En estos momentos, en que la economía está padeciendo una seria desaceleración, muy especialmente en algunos sectores como el de la construcción, es conveniente dar apoyo a toda nuestra actividad económica.
La situación del sector de la construcción es especialmente preocupante ya que nos está originando, desde hace meses un aumento del paro. En este sentido hace pocos días en un artículo ya explicaba un grupo de 7 medidas que ha puesto en marcha la Conselleria de Treball, a través del SOIB, para luchar contra el paro. En estos momentos, además, se está negociando con empresarios y sindicatos otro grupo de medidas que irán en la misma dirección. Si bien es cierto, que la situación es preocupante, tampoco es menos cierto que durante el mes de mayo Baleares ha sido la Comunidad Autónoma que más ha bajado las cifras del paro y que en el mes de mayo del 2.008 hemos crecido un 1% más en afiliaciones a la seguridad social respecto del mismo mes del 2.007. La economía sigue creciendo y creando puestos de trabajo, incluso más hasta mayo del presente año si lo comparamos con el mismo mes del 2.007, pero en algunos sectores tiene dificultades para ocupar a todos sus trabajadores. Ello tiene relación con la desaceleración antes citada pero también, seguramente, con el calentamiento abusivo que en la anterior etapa sufrió el sector de la construcción.
Por otra parte quiero recordar que estamos haciendo un esfuerzo en lo que se refiere a la licitación de la inversión pública con la finalidad de ayudar a crear puestos de trabajo. En este sentido a mayo del 2.008 las licitaciones efectuadas, sumando capítulos 6 y 7 –capítulos dedicados a la inversión-, ascienden a 456 millones de euros, lo que significa un 11,6% más que las realizadas respecto del mismo periodo del 2.007.
En la misma línea de dar mayor cobertura y ayuda a la actividad económica hay que resaltar la participación del Govern de la Comunidad Autónoma, con la respetable suma de 30 millones de euros, en los programas del Instituto de Crédito Oficial dirigidos a prestar ayudas a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores.
Otro dato que puede ser de interés es que la morosidad actualmente está en Baleares en un 0,96%, cuando en el resto de España está en un 1,17%. Hay que recordar que durante la crisis de 1.991, la morosidad en Baleares era de un 11%.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

A Berlin!
Hauries de ser aquí, acomiadant a la incompetent que has posat per consellera d'educació! A n'aquesta sí que l'hauries de mandar a Berlín, i a la "conxinxina"!
Mentre qui he de deixar la feina som jo per guardar als meus fills per la vaga! M'he informat i crec molt legítim el que demana el mestre del meu fill que va a una concertada. Tenen tot el meu suport! I el seu? Que espera per intervenir? De veritat no esperarà que ho arregli la Sra. Galmès? Aquesta sra. viu a un altra món (Flower power)!!

Anònim ha dit...

El gobierno de hoy y los de ayer saben que el turismo cultural en estas islas es una asignatura pendiente. Sr. Antich, deje de pensar en «pequeño», no se acompleje ante los grandes eventos foráneos, no se enroque en esta «roqueta» y asuma proyectos como: un Festival de Cine (clasificado de primera categoría por el Ministerio de Cultura); Una Feria de contenidos audiovisuales, como mínimo, de la misma envergadura que la de Cannes (no tiene nada que ver con el Festival de Cine, se celebra en otras fechas); Un Certamen de Pintura y Novela, con jurado independiente e internacional, y con la mayor dotación económica de español; etc. Impulse políticas que conviertan a Baleares en un referente cultural europeo, aunque sea en contra de la idiosincrasia isleña.

Jupa ha dit...

A mi me teneis bastante decepcionado, si no estabamos ya jodidos con el tema del catalan ahora promovido por vosotros va a ser todavia peor, en unas islas en las que sin los de fuera no serias nada. Alentemos a todos a que no hablen castellano, pero eso si el Mallorca que juegue en la liga de españa que es donde esta el dinero, no?

Pienso que ese nacionalismo radical (yo os llamo radicales desde que prentendeis la exclusion del castellano) es el ultimo reducto de los acomplejados.

Anònim ha dit...

Crec que és bo que els dirigents polítics reconegueu que hi ha dificultats que, per altra banda, s'estan patint a nivell global. I també crec que és bo que s'adoptin mesures i que no es doni un missatge catastrofista que no fa més que provocar una pèrdua de confiança... Esper que el PP es calmi i en comptes de cridar tant doni suport a les actuacions que estau duent a terme... Encara que ho dubto... A la passada legislatura el PP de Balears anava a remolc del PP estatal: les banderes, "España se rompe", etc, etc... Ara en Rajoy dóna canya amb el tema de l'economia, i n'Estaràs darrere, darrere... En fi...

Anònim ha dit...

Pot ser que les reclamacions dels professors de la concertada siguin justes. Pero jo em deman, si volen l'equiparació amb els de la pública, per què no reclamen també assolir el seu lloc de feina a través d'oposicions? O, per què no demanen que també puguin obtenir una plaça a una altra illa, diferent de la d'on viuen? S'ha de ser coherent... Per cert, m'agradaria veure a la patronal de l'ensenyament concertat recolzar als vaguistes si fos ella la que els pagàs els sous!!!

Anònim ha dit...

Aqui los sindicatos siempre hacen lo mismo, muy valientes frente al gobierno de turno, pero calladitos frente a las patronales. le han dicho nada a la patronal sobre los horarios de los profesores en la concertada?. Y por otra parte yo tengo amigos de la pública que les mandarón a Eivissa i Formentera, a iguales derechos, iguales obligaciones.

Anònim ha dit...

El que hem pareix realment poc serios es que ara, a n'aquest govern se l'hi facin totes les reclamacións que no varen tenir coratge de fer a l'altra.

Anònim ha dit...

Crec que s'hauria de promocionar les Illes Balears no tan sols a les destinacions de sempre, Madrid, Londres i Berlin, si no a altres que estan prou interesades en nosaltres i la nostra cultura. Japó, Països Baixos sobre tot Holanda, Rusia, Canada. De fet a aquest darrer pais estam desenvolupant una exposició cultural sobre la història de les Illes Balears a través del seu patrimoni i la seva cultura. Exposició que estam desenvolupant a petició de les universitats de Quebec i Toronto.
Crec que oportunitats com aquesta s'han d'aprofitar de totes, totes. Si vol saber més sobre aquesta exposició només m'ho ha de demanar.

Salut