dimarts, 1 de maig del 2007

Primero de Mayo. Igualdad de oportunidades.

Hoy, día Primero de Mayo, fiesta de los trabajadores y trabajadoras, es un momento muy acertado, para recordar algunas políticas impulsadas por el Gobierno de España a favor de este colectivo. Aunque el camino es largo y complejo, creo que hemos dado y estamos dando pasos importantes en algunos temas que mejoran la calidad laboral de nuestra gente, como lo son las medidas introducidas, en su día, en la regulación de los fijos discontinuos para mejorar sus prestaciones.
Es oportuno resaltar, también, que la reforma laboral pactada por el Gobierno de España con la mayoría de los agentes sociales está dando relevantes frutos en cuanto a la conversión de contratos temporales en fijos. Una medida que aumenta considerablemente la seguridad de muchos trabajadores y trabajadoras.
Cabe reseñar, también, la tramitación en el Congreso de los Diputados del nuevo Estatuto del Autónomo. Un instrumento que ha de permitir mayores prestaciones a un muy elevado número de personas, en cuanto a desempleo, pensiones, atención por enfermedad….
Ambas medidas son muy a tener en cuenta en una Comunidad Autónoma donde hay mucho trabajo precario y poco trabajo fijo y en la que el colectivo de autónomos es especialmente grande.
Mención especial merece la aprobación de la Ley de Igualdad, norma que ha de permitir avanzar de forma firme en la lucha contra la injusta desigualdad que existe por razones de género en nuestra sociedad, y en particular, en lo que concierne al mundo laboral.
El esfuerzo realizado para aumentar las pensiones más bajas que viene haciendo el Gobierno de España, desde principios de legislatura, es, a su vez, una muestra más de su preocupación por la búsqueda de los caminos que nos lleven a conseguir la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas. Ésta última, está dando pasos de gigante con la aprobación y aplicación, aunque esté en sus inicios, de la nueva Ley de Autonomía Personal, un verdadero cuarto pilar del estado del bienestar, que ha de permitir que las personas que padecen una discapacidad puedan tener un sistema universal que cuide de ellos y que les proporcione los derechos sociales necesarios para gozar de una vida digna y en igualdad de condiciones, éste es el objetivo, que el resto de la ciudadanía.
En definitiva un conjunto de medidas dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general.

1 comentari:

Anònim ha dit...

El 1 de mayo tendría que ser un día espercial para todos los trabajadores. Aveces en cuanto mejoramos nuestro estatus social, cuando llegamos a final de mes, a menudo nos olvidamos de lo que ha costado llegar hasta aquí. Nos olvidamos de lo que ha costado a miles de obreros lograr los derechos sociales que hoy tenemos, y olvidarse de todo, puedo salirnos caro. Ya han pasado muchos años de las teorias marxistas, pero no hay que olvidar que algunos postulados siguen vigentes -y le puedo asegurar que no soy marxista- y como nos descuidemos muchos de los logros que han costado sudor y lagrimas sufriran un fuerte retroceso, por eso son importantes los sindicatos. Un empresario conocido mio decía hace poco que no los entendía, cuando lo decía yo me preguntaba si los trabajadores pensaban lo mismo de el y de los sindicatos. El estado actual de los trabajadores no debe moverse para empeorar, todo lo contrario si hay cambios debe ser para mejorar y para mejorar es necesaria la tarea que llevan a cabo los sindicatos, aunque a veces nos cueste entenderlos. No hay duda de que no tendriamos los convenios que hoy tenemos sin su esfuerzo. Y que los ricos serian más ricos. Hay que trabajar para mejorar, pero para mejorar todos.