diumenge, 13 de maig de 2007

Els centres educatius.

L’educació és bàsica per engrandir la democràcia, per construir una societat amb igualtat d’oportunitats i per apostar per una economia creativa i avançada. En aquest sentit és força important apostar per uns centres educatius moderns, integrals, i amb serveis, que ofereixin més oportunitats i més activitats complementàries.
Activitats i serveis que reforcin l’educació, que permetin conciliar la vida familiar i laboral, i que obrin les portes a la societat.
Per tal motiu és convenient obrir els centres de 8h a 20h, per poder efectuar activitats de reforç i complementàries, i per convertir les escoles en punt d’acollida i de dinamització de la vida social i cultural de l’entorn. Això suposarà invertir en capital humà i més mitjans.
Altres serveis molt necessaris són el de menjador, l’anomenada escola matinera, el personal acompanyant en el transport públic, la xarxa de biblioteques...
Els centres, a més, han de comptar amb un bon manteniment i amb les pertinents obres de millora que tanta falta fan. Així com amb una aposta seriosa en el camp de la informàtica i amb la dotació adient de personal administratiu.
No podem oblidar que la realitat ens obliga, a més, a seguir construint centres nous a fi i a efecte de donar resposta contundent a les mancances existents.
Haurem d’elaborar un mapa escolar que tengui en compte les zones i els centres d’especial necessitat i estableixi els criteris de prioritat quant a la intervenció educativa.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

La promesa electoral estrella o una de las estrellas del partido popular en el año 2003 era Podras elegrir el centro educativo. ¿Alguien ha visto algún cumplido? No, se han olvidado por que no cumplieron y son miles los ciudadanos que se han quedado sin poder elegir el centro que el sr. Matas les prometió que podrían elegir. Hay promesas imposibles y por tanto no hay que creerlas, hay otras faraónicas que quizas on posibles pero que nos endeudarian durante muchos años, aunque si es cierto lo del apartamento de la madre del sr. matas y resulta que tiene que pagar hipoteca hasta pasados los 100 años a lo mejor este es el ejemplo de su contrincante. Siempre he creido en la enseñanza pública y en la igualdad de oportunidades, tambien creo en la concertada, pero nunca a consta de la pública, no podemos tener los centros públicos abandonados, y todo el esfuerzo que se haga en mejorarlos me parece perfecto, van por buen camino,...sigan...

Anònim ha dit...

Soy profesor de ESO (y votante del PP) en la escuela concertada y continuamente oigo en los medios expresiones del tipo "defender a la escuela pública, mejorar a la escuela pública, etc..." Creo que eso puede llevar a la (falsa) impresión de que en la concertada no existen problemas de masificación de alumnado o de alumnos inmigrantes. Pues bueno, eso es algo ROTUNDAMENTE FALSO. En la concertada tenemos (al comparar con lo dicho por compañeros míos interinos en la pública) más alumnos por aula y muchísimos menos recursos tales como profesores de apoyo (mis compañeros interinos me cuentan que frecuentemente dividen el aula en dos gracias a que viene otro profesor de apoyo y eso es algo que yo en la concertada jamás he visto). Además, los profesores de la concertada hacemos 24 horas lectivas más las de permanencia obligada en el centro mientras que en la pública tan sólo hacen 18 horas lectivas semanales. Desde mi punto de vista, en la concertada trabajamos bastante más por el mismo dinero (en realidad un poco menos) o sea que no creo que la concertada salga cara al estado sino que mas bien es lo contrario. Otra cosa que me gustaría comentar es mi TOTAL DESACUERDO CON LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO: como profesor, me indigna ver como los estudiantes tratan sus libros y material escolar (en menos de un mes ya tienen sus libros completamente destrozados, pintados, tapas arrancadas, etc.) Hace años que no he visto a ningún estudiante que trajese sus libros plastificados para cuidarlos y mi reflexión es la siguiente: si los libros son tan caros, ¿por qué los padres no se preocupan en inculcar a sus hijos el valor de ese material? Yo me opongo a pagar con mis impuestos libros que en un mes están destrozados. Que hagan como en otros países, libros PRESTADOS que al finalizar el curso se han de devolver en el mismo estado en que se encontraron so pena de pagar el libro. De esta manera los padres contentos y también los alumnos aprenderían a cuidar más el material cosa que hoy en día no hacen. Por favor, ¡¡¡NO HAGAN POPULISMO BARATO REGALANDO LOS LIBROS DE TEXTO!!! impongan el sistema de préstamo anual y que cada alumno se responsabilize de su material. Como último punto me gustaría hablar de la catástrofe que me parece que el PSOE quite las pruebas de recuperación de Septiembre. Es una medida que me parece completamente fuera de lugar ya que muchas veces hay alumnos que en verano, con esos dos largos meses que tienen de vacaciones pueden sacarse esas asignaturas que en junio les quedaron pendientes y promocionar al curso siguiente de manera adecuada. Esta medida de suprimir septiembre será un GRAVE PROBLEMA especialmente en colegios pequeños de una línea como el mío: al tener una línea, sólo tenemos un aula de 1º, un aula de 2º, una de 3º y otra de 4º eso. Si por junio por ejemplo tengo en 1º de ESO 15 alumnos que por el número de suspensos no podrían pasar a 2º y les quito la opción de septiembre, que alguien me explique dónde colocamos a los 30 niños que suben del curso anterior el año que viene? ¿un aula de 45 alumnos en un sitio en el que físicamente no caben más de 34? Con este tipo de medidas el PSOE nos está obligando a que en Junio aprobemos a gente que no se lo merece, que bajemos el listón a niveles vergonzosos y claro, a efectos estadísticos sis que será verdad que el fracaso escolar se reducirá. ¡Claro, a costa de aprobar a gente que no se lo merece! Ese no es el camino a seguir. Yo votaré a un partido que se tome en serio la Educación y que crea en ella, un partido que sancione a las empresas que contratan a trabajadores sin exigirles titulación mínima. Esa es la raíz del fracaso escolar, que los jóvenes se dan cuenta que para trabajar no hace falta ningún título y, lo que es peor, que la gente titulada (incluso universitaria) ganan los típicos 1000 euros al mes (por desgracia). El día que todas estas cosas cambien, el día que tener estudios implique claramente una mejora salarial y no lo que sucede ahora, ese día creo que los jóvenes encontrarán la motivación que les falta.
Espero que estas reflexiones no caigan en saco roto. No sabía dónde enviar este correo pero confío en que por este cauce llegue (o se haga llegar) a quien le pueda interesar y a quien pueda tomar medidas de cara a una futura legislatura.

Anònim ha dit...

Obrir les escoles de 8 a 20? Això voldria dir que un infant pot estar fins a 10 hores seguides diàries a l'escola, més que una jornada laboral. En arribar a casa a dormir i, al matí, una altra vegada a l'escola, i els vincles familiars i les responsabilitat dels pares?. Algú ha pensat amb els infants? Clar que ells no poden votar i sembla més important tenir contents als pares que els drets dels infants, o més pràctic. Jo pensava vota PSOE però després de llegir això encara estic al·lucinant... quina decepció.