dimecres, 9 de maig del 2007

No es oro todo lo que reluce.

El PP que tanto bravuconea respecto de cómo ha gestionado les Illes Balears, quizás debiera reflexionar sobre algunos datos:
En el periodo 2003-2005 nuestra Comunidad Autónoma ha tenido un crecimiento muy desfavorable de la productividad media del trabajo, concretamente un 0,5, lo que está muy por debajo de la media nacional que ha sido de un 1,2.
Tampoco es una buena noticia que la tasa de temporalidad haya aumentado en el último año un 0,6, pasando de un 32,6 en el 2005 a un 33,2 en el 2006.
En relación al I+D, el gasto es muy inferior a la media nacional y muy alejado de la media europea. Les Illes Balears es la Comunidad autónoma que menos esfuerzo realiza en I+D. Los datos son un 0,26 en el 2004 y un 0,28 en el 2005, mientras que la media española es de un 1,07 en el 2004 y un 1,13 en el 2005. La media Europea es de un 2%.
Un 23,6% del gasto en I+D es ejecutado por el sector privado, muy por debajo de la media nacional que es de un 53,9 y muy alejado de la media europea.
La baja productividad, el aumento de la temporalidad, y la pobre inversión en I+D, constatan la tozudez de la derecha en impulsar un modelo basado en la construcción desmesurada y en el aumento permanente del número de turistas para que nuestra principal actividad sea rentable. Además la poca inversión en I+D demuestra que no se ha fomentado la búsqueda de nuevas actividades, diversificando el sector servicios, que basadas en la creación y el conocimiento sean respetuosas con el medio ambiente.
En una palabra, nuestra derecha tiene poco interés en mejorar un modelo que todos los indicadores anuncian que va perdiendo fuelle y que de cada vez es menos competitivo.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

La derecha está anclada en el pasado,lo demuestran dia a dia.
Necesitamos urgentemente que TU seas presidente para demostrarle a esa pandilla de retrogrados que en Baleares es necesaria una apuesta de futuro como la que solo los socialistas podeis ofrecernos.Por cierto hoy te he oido y se te nota ya, el talante de un futuro President.Ánimo, ya falta poco.

Anònim ha dit...

Los PPeros se han anclado en el pasado como lo demuestra la exibición de gestos de la pura y dura ultra derecha con banderas del aguilucho incluidas, comentarios más proximos a la desgraciada era del Tio Paco incluidos.
No saben adaptarse a los nuevos tiempos con estrategias para conseguir turismo de calidad que pasa por conservar con mucho mimo el privilegiado paisaje del que disfrutamos.
Para que un político sea consecuente con sus promesas el tiene que ser el primero que se lo crea y TU lo haces, se te nota que lo que dices te sale del corazón.
Endevant President.

Anònim ha dit...

Como van a creer en I+D quienes no creen en la Universidad Pública. Y para que van a querere una Universidad Pública de Calidad cuando sus hijos los mandan a estudiar a EEUU u otros paises, claro que necesitamos aumentar la investigación, sólo con investigación avanzamos, pero hay un inconveniente la investigación da resultados y muy buenos pero a largo plazo.Invertir en I+D es invertir en el futuro, y a veces sólo se piensa en la rentabilidad ràpida, en la rentabididad que da votos aunque nos endeude por muchos años. Hay que cambiarlo, hay que trabajar para que nuestros hijos tengan unas islas en las que puedan seguir viviendo y que sigan siendo un lugar maravilloso. Avancemos en investigación y seamos un modelo de sostenibilidad, sin dudas nuestros hijos lo agradeceran. Mucha suerte sr. Antich, hoy se ha iniciado la campaña elecoral, no deje que las malas artes de algunos ennegrezcan estos dias y vaya desgranandonos su programas, eso si sin golpes de efecto endeudadores, se lo agradecermos el 27 de mayo. lo dicho suerte.